Entrevista con nuestra Encargada de Gestión de Tráfico y Comercial para Agentes

Entrevista con nuestra Encargada de Gestión de Tráfico y Comercial para Agentes

Tamara Carmona: “Mi pasión es el transporte, la logística, la gestión aduanera, el comercio internacional, y gracias a Grupo Amygo he podido llevar a cabo en la práctica mucho más de lo que aprendí en la teoría. Cada día aprendo muchas cosas nuevas y me encanta”.

Tamara es encargada de gestión de tráfico y comercial para agentes de Grupo Amygo, se trata de una empleada que entró como becaria en prácticas y se incorporó a la plantilla hace ya más de un año. Le apasionan los viajes, el senderismo y los deportes acuáticos.

Tamara-Carmona-Mudanzas-Grupo-Amygo

¿Cuándo te integraste en Grupo Amygo y por qué decidiste trabajar con ellos?
Me incorporé en abril de 2018 muy ilusionada a la par que atemorizada, pues iba a realizar mis prácticas del Grado Superior en esta empresa, nueva para mí. Aunque al principio dudaba un poco porque no veía en qué podía casar mi Grado de Comercio Internacional con una empresa de mudanzas, me decidí a realizar las prácticas en ésta empresa porque no solo pude ver la gran empresa que es a través de su página web, a través de la cuál pude investigar lo que me esperaba (un gran abanico de posibilidades a nivel mundial en todo tipo de medios de transporte, mi pasión), sino que cuando hice la entrevista con el Director Comercial, me ofrecieron la posibilidad de quedarme para trabajar con ellos a posteriori. Para mí era una gran oportunidad, y acepté sin pensarlo.

¿Conocías Grupo Amygo como actor en mudanzas? ¿Qué supuso para ti trabajar con ellos?
Lo cierto es que nunca había indagado en este sector, ni siquiera era consciente de la funcionalidad que tiene este tipo de empresa para millones de personas. Con el paso del tiempo, ya un añito, he podido ver por mí misma que hay muchos aspectos en los que una empresa de mudanzas no solo es de ayuda, sino que es necesaria. Cuando investigué sobre el sector, Grupo Amygo era de las primeras empresas que me aparecía en el buscador, lo que también me impulsó a decidirme por ellos, pues tienen mucha presencia a nivel mundial.

¿En qué consiste tu trabajo de gestión de tráfico y comercial para agentes?
Mi trabajo consiste, en primer lugar, en elaborar presupuestos de servicios de origen o destino, sobre todo para otros agentes de mudanzas. Una vez aceptado el presupuesto, mi deber es ponerme en contacto con su cliente, el trasladado, para informarle de toda la documentación necesaria para el despacho de Aduanas, tanto de importación como de exportación. Este es uno de los aspectos más importantes que comentaba en el punto anterior, pues guiamos a todos nuestros clientes para que presenten la documentación correspondiente, y puedan así evitar el pago de impuestos que no correspondan. Una vez despachado, se coordina el transporte y la entrega en el domicilio del cliente, teniendo en cuenta en todo momento los accesos, qué tipo de camión se necesita, materiales, herramientas… y por supuesto la coordinación de fechas de recogida o entrega con el trasladado según su disponibilidad. Una vez terminado el servicio, se justifica al agente mediante el albarán, a través del cual el trasladado puede dar su opinión sobre el servicio, así como detalles de la recogida o de la entrega.

¿Cómo transcurre una jornada laboral en la vida de Tamara?
Antes de entrar a la oficina me suelo tomar un cafecito para llegar fresca y activa y que no se me escape nada. A continuación, me siento en mi puesto de trabajo y empiezo a revisar los correos que han entrado y posibles notas de compañeros que les hayan dejado los clientes para mí. Empiezo a gestionar todo lo que se pueda ir avanzando de los expedientes respecto a la documentación, y por otro lado atiendo las solicitudes de tarifas para agentes que hayan entrado, calculando el presupuesto e informándoles de la normativa aduanera española. A lo largo del día voy gestionando todo lo anterior y atiendo las llamadas de los trasladados para aclararles las dudas que tengan o ayudarles en aspectos que necesiten de su mudanza. Me comunico con los compañeros de las delegaciones para coordinar recogidas, entregas u otros aspectos importantes, al igual que con nuestro agente de aduanas y transitarios con los que trabajamos para coordinar despacho, fechas de carga / descarga, tránsito del buque, avión, camión, etc.

Trabajas con agentes. ¿La metodología de trabajo es distinta de la de particulares?
Digamos que el proceso puerta a puerta es el mismo, pues siempre tiene que haber una empresa de mudanzas en origen que se suele encargar de la recogida y flete, y una empresa de mudanzas en destino que se encargue de la nacionalización y entrega en el nuevo domicilio del cliente.
Sin embargo, la metodología es diferente, ya que cada empresa tiene su manera de trabajar, si el trasladado es cliente de nuestro agente, nos adaptamos y a la inversa. Al haber dos empresas de mudanzas involucradas en un solo traslado, es todo mucho más fácil y rápido, pues nos ayudamos en todos los aspectos posibles para cumplir con la normativa, no solo de la Aduana de nuestros respectivos países, sino con los requisitos de navieras, transitarios, consulados o embajadas, etc. El cliente siempre va a estar doblemente informado y sus enseres doblemente controlados desde que se hace una visita de inspección en su domicilio de origen hasta que se entregan sus enseres y se chequea el inventario en destino, circulando constantemente la información de un agente a otro.

¿Existen agentes descontentos? ¿Cómo afrontas las quejas y las felicitaciones?
Lo cierto es que no me he encontrado hasta ahora con agentes descontentos. Evidentemente no todos los servicios pueden ser de 10, pero tratamos a sus clientes como a los nuestros propios, tratamos de hacer el proceso llevadero tanto para el agente como para el trasladado, y sobre todo el trato ha de ser cordial con ambos.

¿Cuál ha sido tu caso más difícil? ¿Cuéntanos por qué? ¿Tienes alguna anécdota memorable?
El traslado con más dificultad que recuerdo hasta el momento, contratado por un agente, fue el de un cliente estadounidense que se mudaba a Marbella. El trato con el cliente fue cordial en todo momento, sin embargo, estaba lidiando con una situación muy complicada y difícil de entender para ella. Su agente de mudanzas en origen, la empresa que nos contrató para el servicio de destino, no esperó a tener “luz verde” por mi parte para embarcar el contenedor, era mucho volumen y además de enseres personales, importaba a España el vehículo que pieza a pieza construyó con su padre. No tenía la documentación requerida por la aduana para acogerse a franquicia, por lo que tuvo que pagar impuestos por los enseres personales, hice todo lo que estuvo en mis manos y al final pagó menos de lo esperado. El vehículo sin embargo venía contratado en servicio RORO con otra empresa. No pude hacer mucho al respecto, pero colaboré en lo que me pidieron dada la situación. Otra dificultad es que la cliente no tenía un domicilio permanente, y sus 60 m3 de enseres personales no cabían de forma ordenada en su apartamento, por lo que le pedí a mi equipo que prestara especial atención, le ofrecimos varias opciones, y al final el equipo hizo todo lo posible según fue indicando la cliente. Quedó muy contenta con el servicio prestado por Grupo Amygo tanto en la gestión de la Aduana como con el servicio y el cariño prestado por nuestros operarios en la entrega.

¿Crees que las mudanzas de empresas van a experimentar cambios en su metodología en el futuro? ¿Cómo?
Como todo, la tecnología en nuestro mundo avanza a pasos agigantados.
Por supuesto, además de los materiales cada vez más resistentes que utilizamos para proteger y embalar los enseres personales, sobre todo en marítimo, los equipos tecnológicos que se utilizan cada vez están más actualizados y automatizados, lo que facilita muchísimo el trabajo para los operarios, sobre todo para la carga y descarga de objetos pesados. Hablo de nuestros elevadores externos, grúas, camiones con trampilla elevadora, toritos y todo tipo de maquinaria necesaria para llevar a cabo un buen servicio en un corto periodo de tiempo.
También es un gran avance que a día de hoy se hagan casi todos los trámites documentales de manera telemática, ya que no sólo ayudamos al medio ambiente a ahorrar papel, sino que se avanza mucho más rápido, no sólo entre el cliente y la empresa, sino también a nivel mundial con documentación correspondiente a envíos internacionales entre empresas de distintos países, algo que antes era impensable.

¿Qué crees aportar a Grupo Amygo…y qué es lo que te ha aportado Grupo Amygo?
Soy una persona muy alegre, siempre ando cantando y riendo, también me considero buena comercial, pues vendo los servicios con total sinceridad. Creo que soy bastante práctica, no me gusta vender humo a los clientes, intento recomendar la mejor y más económica opción a nivel logístico en cada caso, ya que cada mudanza es un mundo. Siempre intento empatizar con el trasladado, pues todo el mundo sabe el trauma y el caos que puede suponer una mudanza, pero precisamente para eso estamos nosotros, para gestionar y agilizar la situación.
Grupo Amygo me ha aportado mucho más de lo que esperaba cuando comencé. Mi pasión es el transporte, la logística, la gestión aduanera, el comercio internacional, y gracias a Grupo Amygo he podido llevar a cabo en la práctica mucho más de lo que aprendí en la teoría. Cada día aprendo muchas cosas nuevas y me encanta.

¿Cuál es tu meta en las funciones que desempeñas a largo plazo?
Seguir aprendiendo cada día más, desarrollar mis capacidades personales y profesionales, y seguir formando parte de un gran equipo de trabajo.

¿Cómo te ves en 10 años?
Habiendo alcanzado mis objetivos a nivel de estudios, con los que todavía, aún trabajando, quiero continuar, pero sobre todo con mucha más experiencia en el sector internacional, en el que deseo desarrollar mis funciones cada día.

 900 353 143 +34 91 723 01 47 (Fuera de España) Llámanos gratis, Lunes a viernes, de 8:30h a 18:00h info@grupoamygo.com

900 353 143 +34 91 723 01 47 (Fuera de España) Llámanos gratis, Lunes a viernes, de 8:30h a 18:00h info@grupoamygo.com

Te llamamos nosotros

    FIABILIDAD Y GARANTÍA

    ×

    Soluciónalo en 2' minutos

    Quiero un presupuesto

    Quiero un presupuesto para mi mudanza

    Haz una breve descripción de lo que necesitas trasladar y te mandaremos un precio aproximado acorde a la información facilitada

    Presupuesto sencillo

    Lleva un poco más de tiempo cumplimentarlo pero te facilitaremos un presupuesto más exacto y detallado para tu mudanza

    Presupuesto detallado

    *es preciso registrarse


    Presupuesto video-visita

    *es preciso registrarse

    900 353 143

    +34 91 723 01 47
    (desde fuera de España)

    o te llamamos nosotros