Cambiar el titular de la luz en la mudanza: Requisitos y plazo

Cambiar el titular de la luz en la mudanza: Requisitos y plazo

Mudarse a un nuevo inmueble, hogar o local, implica una serie de tareas logísticas. Una de las más importantes es asegurarse de que todos los servicios esenciales estén en orden, como la electricidad, un componente clave para la comodidad y funcionalidad de cualquier estancia. Como cambiar el titular de la luz cuando vas a realizar una mudanza, cuáles son los requisitos y qué plazo tienes.

En este artículo, exploraremos de manera detallada el proceso de cambio de titularidad de la luz durante la mudanza, desde los pasos iniciales, hasta los detalles prácticos. Una guía completa para que esta transición sea lo más fluida posible.

Requisitos para cambiar de nombre la luz

Uno de los requisitos para cambiar de titular la luz, es aportar a la comercializadora elegida la siguiente documentación:

  • Datos del anterior titular del contrato (nombre completo y DNI/NIE/Pasaporte).
  • Datos del nuevo titular (nombre completo, DNI/NIE/Pasaporte y contacto), así como, un número de cuenta bancaria (IBAN) al mismo nombre para domiciliar el pago de los recibos.
  • Dirección completa del inmueble y CUPS (código alfanumérico ES+ 22 dígitos), que podremos encontrar en el apartado “Datos del suministro” de cualquier factura anterior.
  • Kilovatios (kW) que se desean contratar, en el caso de que se desee cambiar la potencia eléctrica y Boletín Eléctrico que lo respalde.

Además, algunas empresas pueden solicitar el contrato de compraventa o alquiler, o incluso, el certificado de fallecimiento en el caso de una herencia, para justificar el motivo del cambio de nombre en la contratación.

Cuánto se tarda y cuánto cuesta hacer un cambio de titular de la luz cuando realizas una mudanza

El cambio de nombre de luz suele hacerse efectivo entre 1 y 20 días laborables, posteriores a la firma del nuevo contrato de suministro. Durante este periodo, llegará una última factura a nombre del anterior titular, que indica que se ha finalizado ese periodo de facturación, y que comienza un nuevo periodo con la nueva titularidad.

La gestión es completamente gratuita y se puede realizar las veces que el suministro lo requiera, sin ningún límite al año. Sin embargo, si el ya titular quiere hacer cambios en la contratación, se pueden aplicar costes adicionales por permanencias, aunque no suele ser lo común.

Cambio de titularidad con deuda o sin consentimiento

En algunas ocasiones, el usuario puede encontrarse con una deuda asociada al llevar a cabo el cambio de titularidad en el suministro de luz. En este sentido, se pueden contemplar tres escenarios diferentes:

  • Si se solicita el cambio de nombre por una compraventa o alquiler de la vivienda y existe una deuda previa, el nuevo titular deberá de presentar el contrato para demostrar que no habitaba en el inmueble cuando se produjo el impago.
  • En el caso de no poder demostrar que la deuda no le pertenece, el nuevo titular tendrá que dar de baja el suministro y volver a dar de alta la luz a su nombre. En este punto, se puede valorar la rentabilidad: si el coste de dar de alta la luz es superior al coste del impago o no.
  • Si el titular que contrajo la deuda ha fallecido, al hacer un cambio de titular a un familiar directo, este heredará la deuda.

Por otro lado, se puede llevar a cabo un cambio de titularidad de la luz sin consentimiento del anterior titular, siempre que se disponga de la documentación y de los datos necesarios para hacerlo. Lo más importante es tener delante una factura anterior para tener a mano toda la información que nos vaya a pedir la comercializadora.

 900 353 143 +34 91 723 01 47 (Fuera de España) Llámanos gratis, Lunes a viernes, de 8:30h a 18:00h info@grupoamygo.com

900 353 143 +34 91 723 01 47 (Fuera de España) Llámanos gratis, Lunes a viernes, de 8:30h a 18:00h info@grupoamygo.com

Te llamamos nosotros

    FIABILIDAD Y GARANTÍA

    ×

    Soluciónalo en 2' minutos

    Quiero un presupuesto

    Quiero un presupuesto para mi mudanza

    Haz una breve descripción de lo que necesitas trasladar y te mandaremos un precio aproximado acorde a la información facilitada

    Presupuesto sencillo

    Lleva un poco más de tiempo cumplimentarlo pero te facilitaremos un presupuesto más exacto y detallado para tu mudanza

    Presupuesto detallado

    *es preciso registrarse


    Presupuesto video-visita

    *es preciso registrarse

    900 353 143

    +34 91 723 01 47
    (desde fuera de España)

    o te llamamos nosotros