Las ventajas de una mudanza internacional a Suiza con Grupo Amygo

Las ventajas de una mudanza internacional a Suiza con Grupo Amygo

Gracias a su calidad de vida y su próspera economía, Suiza atrae a muchos españoles. ¿Quieres experimentar la aventura de la expatriación, ¿te planteas cómo mudarte a Suiza? Encuentra toda la información útil para una mudanza internacional a Suiza y en las mejores condiciones con Grupo Amygo.

Obtener un permiso de residencia suizo

Como residente de un país miembro de la Unión Europea (UE) o de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), debes obtener un permiso de residencia adaptado a tu situación. Existen varios tipos:

Permiso B:

  • Destinado a ciudadanos de la UE/AELC que deseen residir y trabajar en Suiza por un período indefinido o superior a 12 meses.
  • Validez: 5 años y renovable por 5 años adicionales.

Permiso L:

  • Destinado a personas con un contrato de trabajo suizo de corta duración (contrato temporal de 3 a 12 meses).
  • Validez: igual a la del contrato.
  • Renovable por un período máximo de 12 meses

Permiso C:

  •  Destinado a personas extranjeras que puedan demostrar que han vivido en Suiza durante al menos 5 años sin interrupción.
  • Concede un derecho de residencia por tiempo indefinido.

Permiso G:

  • Dirigido a trabajadores transfronterizos que trabajan en Suiza y regresan a su residencia principal en el extranjero al menos una vez por semana
  • Validez: Este permiso tiene una validez de cinco años si el contrato de trabajo es de duración indefinida o superior a un año;

Todos estos permisos de trabajo son emitidos por la autoridad cantonal de la sede de cada empresa

Trámites administrativos para una mudanza internacional a Suiza

Como ciudadano europeo, el pasaporte o documento de identidad es suficiente para ingresar en el territorio. Sin embargo, son necesarios varios trámites administrativos para preparar una mudanza a Suiza.

  1. Declararse en su municipio suizo de residencia: Dentro de los 14 días desde su llegada a Suiza, debe registrarse en su nuevo municipio.
  2. Registrarse en la seguridad social suiza: Si te planteas establecerte en Suiza, debes contratar un seguro médico básico (LAMal). Tienes 3 meses a partir de tu llegada para elegir compañía aseguradora. Importante: El registro es individual. Cada miembro de la familia debe tener su propio contrato.
  3. Abrir una cuenta bancaria en Suiza: abrir una cuenta bancaria en Suiza facilitará la mayoría de tus transacciones bancarias (cobro de salario, pago de alquiler y facturas, etc.). Porque aunque la moneda del país es el franco suizo, algunos bancos aceptan abrir una cuenta bancaria en euros.
  4. Informa sobre su mudanza a Suiza a las autoridades fiscales españolas: tras tu mudanza a Suiza, asegúrate de informar a hacienda de tu cambio de dirección. Porque la elección de tu residencia fiscal evitará que estés sujeto a doble imposición.
  5. Registra tu mascota en Suiza: ¿Te mudas a Suiza con tu mascota? Dependiendo del animal, debes presentar varios documentos en la aduana suiza: pasaporte y prueba de identificación (microchip o tatuaje), certificado de vacunación, etc.
  6. Canjear tu permiso de conducir en Suiza: al llegar y darte de alta en Suiza, tienes 12 meses para canjear tu carné de conducir español y obtener un documento suizo sobre del servicio de automóviles de tu cantón. Si eres conductor profesional, debes realizar el cambio inmediatamente.

Trámites con la aduana en mudanzas a Suiza

Una mudanza a Suiza implica llevar muebles y objetos personales que debes declarar en la aduana suiza. La mudanza debe realizarse durante el horario de apertura de las oficinas de aduanas. Porque cuando declares tus mercancías, debes presentar también a los agentes los siguientes documentos:

  • Lista de mercancías importadas;
  • Formulario de importación libre de impuestos de mercancías por duplicado;
  • Documento de identidad válido (pasaporte o cédula de identidad);
  • Permiso de residencia suizo;
  • Prueba de transferencia de residencia (contrato de trabajo, contrato de alquiler o prueba de compra de alojamiento en Suiza);
  • Licencia de circulación extranjera para vehículos

Los 3 puntos clave para recordar para una mudanza internacional a Suiza

1. Obtener un permiso de residencia adaptado a tu situación;
2. Completar los trámites administrativos: declaración conjunta, alta en el seguro médico, apertura de una cuenta bancaria suiza;
3. Declarar tus mercancías importadas en la aduana suiza.

Ahora que ya conoces todos los pasos para mudarte a Suiza. Dominando a la perfección los trámites aduaneros y demás trámites administrativos. Grupo Amygo te garantiza una mudanza internacional a Suiza con total tranquilidad y transparencia en todas las etapas de tu mudanza a Ginebra, Lausana, Zúrich o Berna.

 900 353 143 +34 91 723 01 47 (Fuera de España) Llámanos gratis, Lunes a viernes, de 8:30h a 18:00h info@grupoamygo.com

900 353 143 +34 91 723 01 47 (Fuera de España) Llámanos gratis, Lunes a viernes, de 8:30h a 18:00h info@grupoamygo.com

Te llamamos nosotros

    FIABILIDAD Y GARANTÍA

    ×

    Soluciónalo en 2' minutos

    Quiero un presupuesto

    Quiero un presupuesto para mi mudanza

    Haz una breve descripción de lo que necesitas trasladar y te mandaremos un precio aproximado acorde a la información facilitada

    Presupuesto sencillo

    Lleva un poco más de tiempo cumplimentarlo pero te facilitaremos un presupuesto más exacto y detallado para tu mudanza

    Presupuesto detallado

    *es preciso registrarse


    Presupuesto video-visita

    *es preciso registrarse

    900 353 143

    +34 91 723 01 47
    (desde fuera de España)

    o te llamamos nosotros