Las mudanzas marítimas presentan un proceso logístico complejo y un léxico que sólo los profesionales conocen a la perfección. Se suele hablar por ejemplo de “flete” como el coste de realizar un transporte marítimo de un puerto de origen a otro de destino.

Os dejamos a continuación una lista no exhaustiva de los términos más empleados en transporte marítimo internacional :
- Administración Federal de Aduanas (AFD): organismo encargado de la aplicación de la legislación relativa a la importación y exportación de mercancías.
- Fletante: Persona física o moral que alquila un barco o avión para una operacion o un tiempo determinado.
- Código IMDG: Se trata del código marítimo internacional de mercancías peligrosas.
- Conocimiento de embarque (Bill of lading): es un cocumento clave del transporte marítimo que hace referencia al envío de mercancías mediante buques en línea regular. En él se establecen las las reglas de la relación contractual entre el cargador, el consignatario (o destinatario) y el transportista.
- Tratado de libre comercio (Free Trade Agreement): se trata de un acuerdo comercial de bienes y servicios al que se suscriben dos o más países para estipular una concesión mutua de preferencias arancelarias (tariff preferences).
- Agente de carga internacional (Global freight forwarder): designa a la persona intermediaria entre el exportador/importador y el transportista directo.