El Futuro de las Mudanzas

El Futuro de las Mudanzas

Grupo Amygo cuenta ya con 25 años de experiencia en el sector de las mudanzas, (aunque la trayectoria de su equipo, miembros y componentes en el mercado de las mudanzas internacionales en algunos casos es de más de 50 años). Dos décadas en las que la gestión de las mismas ha cambiado sustancialmente y con ello el futuro de las mudanzas.

Los métodos actuales son completamente diferentes. Se puede afirmar que internet ha revolucionado todas las industrias y servicios, y actualmente se vive en una era totalmente digital. Imaginemos transportar televisores, ordenadores y otros dispositivos electrónicos dentro de 25 años y entremos en la suposición de que posiblemente todo lo relacionado con transportar materia pesada estaría “pasado de moda”.

En el 2040, es posible que los camiones den paso a los drones, combinaremos las instalaciones técnicas con los dispositivos electrónicos, los muros, cimientos y ladrillos de nuestras casas integrarían microchips electrónicos, y cualquier superficie podría convertirse en televisión u ordenador improvisado, cuando entremos en una habitación una sucesión de imágenes se activará para elegir la que más nos guste por comando vocal, como la famosa escena de Regreso al Futuro II.

¿Y si los mudanceros del futuro se convirtiesen en ingenieros de los desplazamientos? Para comprender mejor esta evolución en los servicios, y más específicamente en el futuro de las mudanzas internacionales, entrevistamos hoy a Jesús Rodríguez, director comercial de Grupo Amygo, empresa especializada en mudanzas internacionales, nacionales y locales.

JesusRodriguezGrupoAmygo

Jesús Rodríguez Nuevo, Director Comercial de Grupo Amygo ¿Cómo fue el proceso de adaptación de un comercio tan tradicional como el de las mudanzas al mundo de las nuevas tecnologías?

Principalmente la transformación de la gestión del servicio de mudanzas ha ido evolucionando a la par que la tecnología de las comunicaciones junto con los cambios en las necesidades de los clientes.

Por ejemplo hace 20 años, en España, no había tanta demanda de mudanzas internacionales. Sin embargo, esta demanda hoy crece día a día de la mano de los movimientos de la población. El mundo es más global, los españoles hemos perdido el miedo a cambiar de país de residencia y el futuro de las mudanzas internacionales es esperanzador. Nuestras empresas se expanden con éxito por el mundo buscando nuevos nichos de negocio moviendo personal (expatriados) para acometer esos proyectos con garantía.

También han cambiado mucho los hábitos de los clientes. A la hora de buscar las empresas de mudanzas, se utiliza mucho internet, se compara, se investiga. Hay un mundo enorme de información digital que el cliente aprende a manejar. Hay que estar atento a la evolución del cliente y poder satisfacer las nuevas necesidades que les surgen. Técnicamente, se han agilizado las comunicaciones con el correo electrónico y las transferencias de archivos, sobre todo en transacciones internacionales. Antes se hacía todo por télex, por fax y por mediación de Courier, correos, etc… El proceso ha ganado en seguridad y en rapidez.

¿Existen aún proyectos de mudanzas que os llegan por vía telefónica? ¿En Grupo Amygo tratáis este tipo de demanda o es prácticamente imposible?

El cliente ha ido evolucionando y la mayoría de las solicitudes de servicios nos llegan vía internet, correo electrónico o hasta WhatsApp. Solamente casos puntuales nos llegan vía teléfono. Por vía electrónica es más seguro, queda por escrito y es mucho más fácil y rápido de gestionar. Aunque todavía queda un pequeño colectivo más tradicional que le gusta utilizar el teléfono.

En España, optamos frecuentemente por la “entreayuda” en la mayoría de los casos antes de pasar por una empresa de mudanzas. ¿Existe una tipología de cliente particular? ¿Cuál es su experiencia?

Hay diferentes tipos de clientes con necesidades distintas. No necesita lo mismo una pareja joven sin o un single que cambia de residencia que una familia con tres o cuatro hijos. Igualmente las necesidades de una persona joven que se traslada a otra ciudad para su primer empleo, son diferentes a las de una pareja que se jubila y se retira a su casita de playa a disfrutar de su tiempo libre bien ganado. Criterios de presupuesto a gastar, tiempo de entrega, embalaje, desmontaje y montaje de mobiliario, colocación ordenada, cuelga de cuadros y lámparas, etc… Cada cliente es un mundo y tiene sus necesidades específicas. Por eso en Grupo Amygo personalizamos el servicio según demanda y damos multitud de posibilidades adaptándonos a todos los presupuestos siempre con total transparencia. Sin gastos ocultos.

Las mudanzas de Grupo Amygo en territorio nacional ¿son más o menos homogéneas o bien las especificidades de cada cliente difieren sustancialmente?

En general son muy similares, salvo las Islas que necesitan un embalaje más reforzado al haber un tránsito marítimo.  Hay áreas geográficas que ocasionalmente piden presupuestos por horas (como en Cataluña), pero que desaconsejamos totalmente ya que no se garantiza un coste fijo y puede haber sorpresas en la factura.

¿Las mudanzas internacionales y nacionales no pueden vivir sin internet? ¿Cómo definiría su dependencia?

Hoy en día no se entiende una mudanza sin la intervención de internet en el proceso: (solicitud y envío de presupuesto, intercambio de documentación y gestión del transporte). Internet es nuestra principal herramienta. Hace 20 años no imaginábamos que podríamos, por ejemplo, reservar una habitación o incluso la casa de un particular por internet, tal es el caso de Airbnb, que ha desmontado a la industria hotelera tradicional. La tecnología permite que podamos llegar a cualquier rincón del mundo y ayuda a que el futuro de las mudanzas internacionales sea cada vez más sencillo.

¿Cree que un cambio de esta índole podría afectar la industria de las mudanzas? ¿Cómo ve el futuro dentro de otros 20 años?

(Risas) Ya me gustaría tener la bola de cristal y anticiparnos a la evolución del consumidor para poder ofrecerle lo que en cada momento necesite. En líneas generales creo que nos vamos a encontrar con un cliente muy exigente. Que va a solicitar el servicio con muy poco tiempo de antelación, que quiere pagar lo menos posible y que va a tener muchísima información sobre las empresas de mudanzas. Un cliente que va a compartir sus experiencias en las redes sociales y que van a buscar empresas sólidas que les ofrezcan garantía y seguridad contrastada. Sellos de calidad como las ISO 9001, 14000 & 45001 van a ser más valorados. En cuanto a la logística, se conjugarán sinergias con actores del transporte tanto nacional como internacional para agilizar tiempos y bajar costes.

Se entrevé más movilidad pero con volúmenes más pequeños. Evidentemente, la tecnología va a cambiar bastante la gestión del proceso. Hasta hoy lo habitual cuando un cliente pide un presupuesto es enviar un técnico o un comercial al domicilio para hacer una visita de inspección para evaluar el volumen a trasladar, ver accesos para el camión, etc. y esto seguramente evolucionará hacia las visitas virtuales o video visitas en directo como ya estamos haciendo en Grupo Amygo donde con un móvil o tablet se hace la inspección.

Se gana tiempo, no se invade la intimidad del cliente y es mucho más ágil y económico. Se abaratan costes en el proceso y se beneficia al cliente. A nivel mundial, el futuro de las mudanzas internacionales será cada vez más sencillo.

Actualmente, Grupo Amygo, se define como un actor indiscutible en las mudanzas; ¿Dónde radica el éxito de Grupo Amygo?

Mantener el secreto del “buen hacer”. Honestidad, asesoramiento sincero, cumplir los compromisos, preocupación constante por la calidad del servicio. No prometer lo que no se puede cumplir. Trabajo duro, constancia, empatía y si surge un problema, porque en un servicio con las mudanzas pueden surgir imprevistos, buscar una solución rápida para el cliente.

¿Por qué elegir Grupo Amygo?

Pues precisamente por lo que acabo de decir. Honestidad y transparencia, por la calidad del servicio, por el buen precio, por la efectividad y profesionalidad de todo su equipo. Porque nuestros clientes al final terminan siendo más que clientes, terminan siendo “Amygos”. Damos las gracias a Jesús Rodríguez por su recibimiento y amabilidad durante la entrevista. También a todo el personal de Grupo Amygo, por su implicación y profesionalidad. Satisfacer a un cliente en el sector de servicios y más específicamente en las mudanzas es complicado. También “sobrevivir” dentro de un mercado altamente competitivo, es por ello que, saludamos la labor de Grupo Amygo, actor indiscutible en el futuro de las mudanzas internacionales, nacionales y locales.

 900 353 143 +34 91 723 01 47 (Fuera de España) Llámanos gratis, Lunes a viernes, de 8:30h a 18:00h info@grupoamygo.com

900 353 143 +34 91 723 01 47 (Fuera de España) Llámanos gratis, Lunes a viernes, de 8:30h a 18:00h info@grupoamygo.com

Te llamamos nosotros

    FIABILIDAD Y GARANTÍA

    ×

    Soluciónalo en 2' minutos

    Quiero un presupuesto

    Quiero un presupuesto para mi mudanza

    Haz una breve descripción de lo que necesitas trasladar y te mandaremos un precio aproximado acorde a la información facilitada

    Presupuesto sencillo

    Lleva un poco más de tiempo cumplimentarlo pero te facilitaremos un presupuesto más exacto y detallado para tu mudanza

    Presupuesto detallado

    *es preciso registrarse


    Presupuesto video-visita

    *es preciso registrarse

    900 353 143

    +34 91 723 01 47
    (desde fuera de España)

    o te llamamos nosotros