Entrevista con nuestra Gestora de Tráfico Marítimo
Entrevistamos a Olga Redondo que ocupa el puesto de Gestora de Tráfico Marítimo en Grupo Amygo.
Olga Redondo:“En mi día a día me encargo de la gestión operativa de expedientes tanto de importación como exportación, con todas las tareas administrativas que esto supone y reviso diariamente todos los expedientes para controlar que todo el proceso logístico de la mudanza vaya avanzando correctamente: organizar recogidas, enviar albaranes, contactar con el transitario y enviarle toda la documentación para la exportación/importación de la mudanza, contactar con el agente (origen o destino), estar en contacto constante con el trasladado, vía teléfono + email y mantenerle informado en todo momento”
¿Quién es Olga Redondo?
A grandes rasgos, soy una persona comprometida, trabajadora, puntual, empática y fiel, aunque también algo reservada e introvertida, si bien es cierto que una vez conozco a las personas, me voy mostrando más abierta y cercana. Mi tiempo libre, lo vivo y disfruto con mi familia y amigos: me encanta el frío, el invierno, pasear y perderme por pequeños pueblitos de la sierra de Madrid – o de cualquier lugar tranquilo, en el campo y cuanto más aislado de la urbe, mucho mejor – y charlar con los lugareños, escuchar sus historias y aprender de ellas. Unido a esto, disfruto un montón probando platos típicos tradicionales de la gastronomía del lugar. Mimo al máximo a los que me rodean, familia y amigos, y soy muy detallista con ellos.
¿Cómo entraste o te planteaste trabajar o enfocas tu vida/desarrollo profesional en este sector?
Sinceramente, no lo he buscado a propósito. Apareció en mi camino. Acabé mis estudios universitarios – Filosofía y Ciencias de la Educación – pero tenía claro antes de terminar la carrera que no quería trabajar en ese mundo. Empecé a trabajar en la Terminal de Carga en el Aeropuerto de Barajas, en una empresa transitaria. Y enseguida me “picó el gusanillo” por todo este mundillo del transporte y la logística. Estuve varios años en el aeropuerto, hasta que en un momento determinado de mi vida – cuando fui madre – decidí dejar el aeropuerto y cambié de empresa y horarios, con el fin de tener más tiempo para atender a mi hijo. He estado en distintas empresas transitarias, haciendo tanto transporte aéreo como marítimo.
¿Cuándo y cómo comenzaste en el Grupo?
En octubre de 2015, finalizó mi relación laboral con la empresa en la que llevaba trabajando más de 10 años. A raíz de esto, comuniqué a todas mis amistades mi nueva situación laboral y que me encontraba buscando trabajo. Y afortunadamente, apareció Grupo Amygo en mi vida, a través de una persona que trabaja aquí en el Grupo desde hace muchísimos años y me dieron la oportunidad de venir a hacer una entrevista. Acudí con muchas ganas e ilusión, ya que suponía un reto para mí el poder estar y trabajar “al otro lado” (y no en una transitaria), y por supuesto seguir aprendiendo y viviendo nuevas experiencias en este apasionante mundillo.Me ofrecieron incorporarme a la Empresa para sustituir una baja por maternidad. Y así es como empezó mi andadura en Grupo Amygo.
¿Cuál es la ventaja de trabajar con Grupo Amygo?
Muchas, pero voy a destacar el buen ambiente de trabajo que hay: alegre, dinámico, en determinadas épocas es estresante, por supuesto, pero se compensa y se lleva mucho mejor por la buena sintonía que hay entre todos los compañeros – es un trabajo constante en equipo y pienso que todos estamos concienciados de ello, y por tanto trabajamos con más responsabilidad y ganas.
También resaltar la confianza que depositaron en mí desde el primer momento, que por supuesto, va creciendo y esto hace que me sienta muy cómoda trabajando aquí y hace más feliz mi día a día; y cómo no, el tener el respaldo y la seguridad de una Empresa líder en el sector sinceramente, lo valoro y lo agradezco mucho. Conforme a mi experiencia vivida en la Empresa, afirmo que el refrán “segundas partes nunca fueron buenas” en mi caso, no es cierto en absoluto.
Cuéntanos brevemente cómo transcurre un día cualquiera en la vida de Olga Redondo en la oficina
Me gusta llegar a la oficina unos minutos antes, saludar a los compañeros personalmente y charlar 2-3 minutillos con ellos antes de entrar de lleno en el ajetreo diario.
Reviso las 2 cuentas de correo con las que trabajo y voy priorizando- los asuntos/tareas a tratar y contestar – dependiendo de la época del año en la que nos encontremos.
En mi día a día me encargo de la gestión operativa de expedientes tanto de importación como exportación, con todas las tareas administrativas que esto supone y reviso diariamente todos los expedientes para controlar que todo el proceso logístico de la mudanza vaya avanzando correctamente: organizar recogidas, enviar albaranes, contactar con el transitario y enviarle toda la documentación para la exportación/importación de la mudanza, contactar con el agente (origen o destino), estar en contacto constante con el trasladado, vía teléfono + email y mantenerle informado en todo momento.
¿Cuál ha sido tu principal “challenge” durante tu experiencia de Grupo Amygo?
Todo el aprendizaje que he tenido que realizar y que sigo realizando, el saber no ocupa lugar y para el buen desarrollo de mis tareas, hay que procurar estar al día en todo: normativa aduanera, regulaciones aduaneras de los países con los que trabajamos, buscar y trabajar siempre con los mejores proveedores (transitarios, agentes en origen y destino, transportistas, etc).
Como anteriormente decía, al estar en el “otro lado” he tenido que cambiar el chip y acostumbrarme a trabajar y a exigir un servicio de 10, a los transitarios y resto de actores que intervienen en las mudanzas/expedientes que manejo.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
No hay nunca un día igual a otro, cada expediente es un mundo y en absoluto es un trabajo monótono ni aburrido. Y de cada expediente que manejo, aprendo algo nuevo – hasta de los posibles errores – que me ayuda a mejorar en el futuro.
¿Cómo se establece una relación de confianza con el cliente cuando surge un imprevisto?
Desde el primer momento, es importantísimo que el trasladado esté al corriente de todos los detalles del proceso de su mudanza. Siempre a través del contacto directo con él, vía telefónica y después por email. Considero que, de esta forma, me gano su confianza y en el caso de cualquier imprevisto, actúo de la misma forma, le informo del imprevisto surgido y de las posibles alternativas para solucionarlo.
¿Cuál es el nivel de satisfacción de los clientes en este tipo de mudanzas?
Diría en general, que es bueno. Al hilo de lo comentado en la anterior pregunta, como en todo momento el cliente ha estado informado del proceso de su traslado, imprevistos, soluciones; esto se traduce en un grado de satisfacción favorable.
En contadas ocasiones, hay también clientes insatisfechos, pero en un porcentaje muy bajo, porque no entienden que en una mudanza internacional intervienen muchos actores: navieras, aerolíneas, aduanas, huelgas en puertos, inclemencias meteorológicas…
¿Crees que en la era digital que estamos viviendo tu trabajo va a evolucionar en los próximos 10 años? ¿De qué manera?
Por supuesto que sí, en mis comienzos mis compañeros trabajaban con telex – yo no llegué a manejarlo, aunque si trabajé y mucho con fax. ¡¡Qué tiempos aquellos!! Y seguirá evolucionando…
Todos estos avances digitales y tecnológicos nos van a facilitar las comunicaciones con clientes, proveedores, haciendo que sean muchos más ágiles. Aunque la intervención humana es y seguirá siendo necesaria.
¿Cómo te imaginas las mudanzas internacionales en 20 años?
Pues siguiendo con lo que comentaba en la anterior pregunta, me las imagino – el proceso administrativo en sí – mucho más rápido, por los futuros avances en los medios tecnológicos.
Hay cosas que yo creo permanecerán igual: los tiempos de tránsito en transporte aéreo y marítimo, son los que son. No logro imaginarme barcos capaces de hacer trayectos transoceánicos en menor tiempo que el que ahora se emplea…. Pero tampoco pongo la mano en el fuego, por si acaso, je je je….
¿Qué consejos darías a las nuevas generaciones que quieran tomar el relevo en tu trabajo?
Que se lo tomen en serio y que pongan muchas ganas, que es un trabajo muy dinámico, es un sector en el que siempre hay trabajo, estás en contacto con muchas personas, muchas empresas.Y muy importante, idiomas, sobre todo, inglés.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!